SAHARA LIBRE

CONEXIONES DIRECTAS Compartimos producciones especiales realizadas por las Radios comunitarias y medios de comunicacion alternativos del Pais Valenciano / Radio Klara www.radioklara.org y Radio Mlava www.radiomalva.net


El día diez de octubre comenzó una gran protesta pacífica, en la que más de 20.000 saharauis reivindicaban su derecho al trabajo, a la no discriminación y al usufructo de sus recursos naturales, estableciendo un campamento de 7000 haimas a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún. 30 días después el gobierno de Marruecos ordenó a su ejército el asalto y la destrucción del campamento saharaui de Agdaym Iziken. Ha habido 28 personas muertas, 723 heridas y 159 desaparecidas, sin contar a quienes se encuentran en los cuarteles militares o la cárcel, ni en los hospitales. Al mismo tiempo, las fuerzas de ocupación han instigado y armado a colonos de la ciudad de El Aaiún que, junto a policías de paisano, asaltan domicilios, negocios y queman vehículos de propiedad saharaui. El ejército marroquí ha declarado el Estado de sitio en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
No existe la opción del silencio como no existe la posibilidad de parar las justas demandas del pueblo saharaui. Lo que sí existe es la posibilidad de proteger a quienes están sufriendo represión. Por ello hemos creado esta herramienta, para transmitir por todos los canales posibles la demanda universal de justicia, dignidad y respeto por la vida de quienes hoy son perseguidas por militares profesionales y cuadrillas paramilitares a través de las calles de El Aaiún.

La mañana de hoy el ejército marroquí ha desmantelado el campamento de El Aaiun. Conectamos con Isabel Terraza en El Aaiun para que nos cuente que ha sucedido.

Ir a descargar

Sáhara Thawra

Después de la masacre cometida en El Aaiún, hablamos con Granada (España) de Sáhara Thawra,que tienen coneccion directa con el territorio africano , nos pone al dia de la situación actual y de lo ocurrido.
Ir a descargar


Saharacciones en la ONU

Intervención de Sara Mesa(Sáharacciones) en la IV Comisión de descolonización de las Naciones Unidas el 7 de Octubre del 2010 en Nueva York.
Ir a descargar

Los acontecimientos
Ante los graves hechos que están ocurriendo en la ciudad ocupada de El Aaiun del Sahara Occidental, y el campamento por la libertad que han montado y que Marruecos está amenazando con una inminente masacre de los más de 20.000 saharauis que se encuentran en su interior, creo que es momento de pasar a la acción desde las diferentes asociaciones de ayuda al Sahara y, sobre todo, las familias acogedoras de menores saharauis y toda la gente que habitualmente se sensibilizan con la causa saharaui.
Es momento de actuar y de exigir a nuestros politicos y gobernantes que hagan una intervención directa, con todos los medios politicos, diplomáticos y de derecho internacional, para exigir a Marruecos el cese de las agresiones y la resolución del conflicto. Es momento de salir a la calle, y de reivindicar, y de movilizarse de forma coordinada para que el gobierno español, máximo responsable de las relaciones internacionales de nuestro pais ante otros estados y ante la propia ONU, resolver para que se establezcan los mecanismos diplomaticos necesarios, asi como las sanciones oportunas y correspondientes contra Marruecos.
Ahora o nunca, ha llegado el momento, despues de 35 años de espera interminable, de generaciones nacidas sobre la tierra inerte de Tinduff,y de luchas, torturas y muertes en los territorios ocupados… es el momento, es la oportunidad para que el mundo vuelva a mirar al Sahara Occidental, y ahora, mas que nunca, toda la gente que colaboramos y participamos en la ayuda al Sahara, nos movilicemos.

Mas información sobre los sucesos en el Sahara ocupado:
http://yomebajo.wordpress.com/2010/11/13/sahara-libre/
www.saharathawra.com
Conexión con El Aaiun. 11 de Noviembre de 2010

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)
http://www.plataformasahara.com/
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/
Western Sahara Resource Watch
http://www.wsrw.org/?dl=es
Sáhara libre
http://www.saharalibre.es/
SaharAcciones
http://saharacciones.blogspot.com/
Resistencia Saharaui
http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/
Guin Guin Bali
http://www.guinguinbali.com/
CEAS Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara)
http://saharaindependiente.org/
Sahara Press Service
http://www.spsrasd.info/es/main3s.php
Televisión de la República Arabe Saharaui Democrática en España.
www.rasd-tv.com
MujeresConectandoLuchas
http://www.nodo50.org/mujeresconectandoluchas/
Mujeres Saharauis en España
http://mujeresaharauis.blogspot.com/
Afapredesa
http://www.afapredesa.org/
Hablemos del Sáhara
http://www.porunsaharalibre.org/
Brigada Sumud
http://brigadasumud.blogspot.com/
Jovenes contra el muro y las minas
http://www.jovenescontramuroyminas.blogspot.com/
La información que no nos cuentan sobre Marruecos
http://www.embajadademarruecos.es/
Información minuto a minuto desde los Territorios Ocupados
http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/
Discurso ante las Naciones Unidas en favor del Sahara descomunal, todavia tengo lagrimas en los ojos y una indignación y rabia imposible de expresar por escrito.