RADIOS COMUNITARIAS :LA COLECTIVA + MALVA

Ir a descargar

RADIO LA COLECTIVA - ARGENTINA - Febrero 2010
Es una radio comunitaria , participativa y alterativa , que nace a partir de la GENTE , y la necesidad + el derecho a comunicar que tenemos tod@s .
A partir del 2001 Argentina vivio otra de las grandes estafas por parte de los dirigentes politicos , el corralito afixio a un pueblo al cual ya no le quedaba mucho aire despues de las privatizaciones MENEMISTAS recetadas por el mismo FMI , que hoy gestiona los destinos Griegos incluso desembarco en España , con orden de flexibilizar y precarizar mas las condiciones de trabajo hasta convertirnos en esclavos.
Radio LA COLECTIVA , se constituye como un proyecto de comunicacion a partir de las movilizaciones espontaneas por las calles de Argentina durante ese periodo en el cual surgieron con fuerza las ASAMBLEAS POPULARES , en barrios de todo el país .La gente propuso otras estructuras de organización horizontales de participación y convivencia , inclluso cambiando los metodos productivos con LAS FABRICAS TOMADAS Y OCUPADAS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES .
La colectiva , le da vos y grito a todos estos movimientos sociales .Aixa , perteneciente a RADIO MALVARROSA , otra radio libre y comunitaria de Valencia - España, viajo a Buenos Aires entre otras cosas para romper la virtualidad del contacto por internet y hacer otro contacto , el físico , con esta radio con la cual nos unen muchas mas cosas que una antena .
También hablamos de la ley audiovisual , que hace poco se pronuncio en ARGENTINA , que tantos años de lucha y perseverancia costo por parte de las radios libres y medios alternativos-comunitarios.
Fue un verdadero placer compartir un tiempo con esta RADIO LA COLECTIVA , QUE TODOS LOS DÍAS CONSTRUYE PALABRAS NUEVAS .
Un poquito de su historia....
Durante dos años se desarrolló en chacarita un proyecto de radio gestionado por medio de asamblea, conformando lo que con el tiempo sería Radio Libre FM 99.3 Mhz. Si bien esta gestión, llevada adelante por el conjunto de los programas, siempre fue observada con reparos por la Mutual Sentimiento, lugar donde funcionaba la radio, se había logrado un punto de equilibrio que permitió llenar el aire durante todo el último año. Pero, en la medida que se acrecentó la autonomía del colectivo en su gestión integral del medio, comenzaron a aparecer fuertes voces que reclamaban para la mutual un rol ejecutivo
http://www.lacolectiva.com.ar
http://radiomalva.net/
videos
radio la colectiva
http://vimeo.com/2639146
http://www.youtube.com/watch?v=YfmCZV1g32w Ir a descargar

Desde las playas del Mediterraneo , RADIO MALVA en Valencia - España ,se conecta con RADIO LA COLECTIVA en Buenos Aires -ARGENTINA, poniendo en practiva la union entre las RADIOS LIBRES , COMUNITARIAS ,POPULARES O COMO QUIERAN LLAMAR A LAS RADIOS NO COMERCIALES , RADIOS QUE NO TRAFICAN NI MANIPULAN LA INFORMACION , medios alternativos que democratizan los medios de comunicacion y luchan contra la monopolizacion de la informacion por parte de los GRANDES MEDIOS .
RADIO LA COLECTIVA es un proyecto muy similar al de RADIO MALVA , donde EL MEDIO DE COMUNICACION es tambien un MEDIO DE TRANSFORMACION
Ambas radios , se autogestionan y desiden sus soluciones e insidencias dentro de la estructura asmblearia , donde NO HAY VOTACION , tan solo el CONCENSO .
Aixa integrante de RADIO MALVA , viaja a Argentina , y hace contacto con la gente de esta radio , con la idea de compartir espacios y futuras producciones .
La cooperacion , participacion y planificacion en conjunto es basico cuando pensamos en una RADIODIFUSION LIBRE Y DEMOCRATICA ,
Tambien cuenta , Aixa , todos los idas y vueltas que tuvieron que pasarcon el programa TOD@SALACASCALLES , donde la gente es el protagonista , la sensura en una de las radios que se dicen libres en valencia .
Es importante señalar que la tematica de comuncacion libre o alternativa en lo que respecta a Europa , ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE si lo comparamos con AMERICA LATINA
LA LEY DE LOS MEDIOS
En Argentina se acaba de promulgar una nueva LEY AUDIOVISUAL , que de algun modo rompe el cerco que los grandes medios imponen con un estado complice de la accion .
Esta nueva ley , deroga a la existente que data de la DICTADURA MILITAR desde los años 70 , 80 y 90
25 años de lucha,y trabajo les ha llevado a los Argentinos instalar el reconocimeinto constitucional de LOS MEDIOS DE COMUNICACIO COMUNTARIOS .Este mismo proceso se esta dando en la Españ del 2010 , en la que una nueva ley , sigue sin darle la importancia y el lugar a estos MEDIOS DE EXPRESION DE LA GENTE , quizas sea por el temos de todos los Estados , que algo se rompa de este sistema capitalista , donde todos y todas tan solo nuemros mojados en un papel .
LOS MEDIOS COMUNITARIOS
RADIO LA COLECTIVA , nace de esa nueva ARGENTINA en la que la GENTE comienza a organizarce y a decidir su destino sin esperar de un Estado corrupto .
En el 2001 , producto de la crisis politica , en las calles del pais se comienzan a registrar asamblea populares espontaneas que daran como resultado otro mapa politico , como lo seran el surgimiento de cooperativas de trabajo , y lo que fue y es el movimiento de fabricas recuperadas .
Dentro de este contexto esta RADIO LA COLECTIVA , que en esta oportunidad entrevista a Aixa integrante de RADIO MALVA .
son dias de calor por el continente Americano , de todos modos esto no es impedimento para que RADIO LA COLECTIVA sea un punto de encuentro y desde alli , Aixa hace una sintesis de lo que es RADIO MALVA , su vicion particular de como se vive en una Valencia y una España cada dia mas y mas concervadora , con planes neoliberales afixiantes para los trabajadores
GRACIAS RADIO LA COLECTIVA , nos vemos en las ondas ¡¡¡¡¡¡
COLECTIVO RADIO MALVA - VALENCIA - ESPAÑA
www.radiomalva.net
RADIO LA COLECTIVA - BUENOS AIRES - ARGENTINA
www.radiolacolectiva.com.ar


La importancia de las RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS esta en la que ofrecen la GARANTIA DE EXPRESION A TOD@S LOS CIUDDANOS.Los medios alternativos de comunicacion que utiliza la gente con el finponer en practica su DERECHO UNIVERSAL Y CONSTITUCIONAL DE COMUNICAR Y DE RECIBIR COMUNICCION , estos medios son vistos por los estados mas concervadores como una amenazala supervivencia de su sistema .
Los Estados en complicidad con los medios de comunicacion saben el poder que cotidianamente ejerce la informacion sobre los sujetos y mas a un si esos MEDIOS DE COMUNICACION trabajan para un Estado sembrando el MIEDO , OBTENIENDO IMPORTANTES DIVIDENDOS ECONOMICOS, donde todos salen ganando menos la gente , los ciudadnos , los cuales o tienen canles de epresion
De ahi la importncia de LAS RADIOS COMUNITARIAS constituidas por la gente en base a una autogestion , independiente de cualquier normativa Estatal.
La voz de la Gente nunca puede ser ilegal , en un AIRE QUE A UN NO TIEN DUEÑO .
Las luchas estan globalizadas , la precariedad laboral y el continuo retroceso de los DERECHOS de tod@s ya es algo que se hace una constnte universal.
Lo que paso en Argentina hace unos años atras , all por el 2001 en que los politicos en cospiracion con una banca financiera mundial y local desidian estafar a lo grande a todo un pueblo, que mas tarde se organizara , lo sucedido alli , jamas se penso que podia repetir en Europa, y sin embargo unos poquitos años despues en el 2008 en toda Europa se instala la crisis producto de la misma estafa bancaria , los perjudicados siempre es la gente y los grandes beneficios son tranferidos nuevamnete a la banca.Los Estados europeos inyectan mas de 750 mil millones en la banca privada con el fin de resguardar y evitar cualquierestallido .Dentro de ese contexto pilitico los paices grandes , como Francia , Alemania O Iglaterra se transforman en intocables mientras que España,Grecia , Irlanda O Portugal son el eslabon debil de la cadena alimenticia como lo fue Argentina .
America Lanita renace y Europa , decrece a ritmos de mas de 20 % en la tasa de desempleo , los PBI decrecen mas de 3 % durante los años 2008 y 2009 , mientras que el 2010 se presenta a un mas apocaliptico.
Las radios comunitarias cuamplen un papel muy importante y mas aun si deciden comparti la informacion ,donde la tecnologia cumple el papel transformador positivo y no de un mero consumo .
Dos radios comunitarias se conectan .
Radio la colectiva , una radio autogestionada desde ARGENTINA y Radio malva otra radio asamblearia y autogestionada desde España , en la Ciudad de Valencia .
Via skype , se conectan mas alla de la diferencia horaria , ya que en Argentina son las 7 de la noche y en España las 12 de la noche