Re tiro : Marcos Bertucelli


Recibido de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pueyrredón (ENBA). Viajes de estudio, principalmente a Inglaterra, tambien estuvo por las calles de Francia e Italia. Viaje a Tokyo realizando investigación en lengua y caligrafía japonesa en Naganuma School y a través de clases particulares. Vivió en Paris y en Barcelona. Actualmente vive y transita las calles de Buenos Aires. Un artistas que nos propone renovar nuestra sensibilidad cotidiana .


Te invitamos a compartir la cálida entrevista realizada por Aixa , ofrecida por Marcos un artista que nos regala la idea de creer que siempre es un buen momento para RE-PENSAR y RE- PENSARNOS...
RE TIRO : la obra
Re tiro , de Marcos Bertucelli que se expuso en la sala de en Cabrera 5849 de Bs As , en el mas de mayo es todo un desafió a los conceptos adquiridos por cada uno de nosotros .
Su exposición es un grito a la fraternidad , a comprender que todos y todas formamos una sola unidad , que no hay limites ni fronteras , que todo lo que nos encierra tan solo es cuestión de negocio .

´´ las guerras se construyen....´´
“Desde principios del 700 la barranca del Retiro fue nudo político, centro de operaciones, casa de citas financieras. Confluencia de gestos y signos de una relación que siempre penduló entre lo legal y lo prohibido, entre lo evidente y lo oculto, entre el amor y el odio.?Coloreado con el signo de sus tiempos, este romance tuvo el recorrido de un espiral. Formato de elipse. Y su materia esencial fue el agua. Agua de océanos y mares, de ríos interiores por los que circulaban planes y botines. Y también silencios.

¿ El Retiro de la South Sea Company.?
El Retiro de la lucha cuerpo a cuerpo en las Invasiones. Donde el bastión semántico de lo local, la Plaza de Toros, vio flamear la insignia de lo extranjero.?El Retiro que era río. Y que luego fue (y es) Torre y ferrocarriles. El sistema circulatorio con arterias de hierro y vapor, llevando su sangre a todos los rincones del cuerpo. Y la Torre como regalo, adornada de símbolos y emblemas que hacen de guiños cómplices entre los amantes.

Luego el Tiempo, y una tragedia bélica contemporánea en el centro del vórtice político y de intereses.?Y un Re tiro que tira a matar con el arrebato propio de los amantes enajenados, sumergidos en el juego amoroso y marcial. Hundidos.?Y el Retiro del Homenaje a los Caídos, de Plaza San Martín, de Avenida del Libertador.