¿EL ANARQUISMO ? de Europa a Argentina


Ir a descargar
Salimos por las calles de la lucha , de la memoria , de esas calles que nos hacen bien .
Gente , que dio algo mas que tiempo , dio su vida , sin mezquindades ni reproches por lo que creia que era justo .

Parece que halla pasado mas de mil años , y sin enmabargo tan solo treinta años nos separan de ese olvido de esas ganas de vivir , que fue esa OTRA ÉPOCA , en que la gente vivía para algo mas que para CONSUMIR
El Anarquismo , fue llevado desde Europa a Latinoamericana , las paradojas de la vida nos hacen ver a Una Europa , hoy , dormida sometida y estafada , por una banca financiera que no tiene limites en su especulación .
¿ anarquismos? y en Argentina ¿ que ? El proceso de modernización, que incluyó la migración interna del campo a la ciudad, dio como resultado la creación de un proletariado urbano, que lenta pero progresivamente desarrollaría una conciencia clasista de sus intereses y organizaciones que los representen. En la Argentina, el Partido Socialista, que aglutinaba a casi todo el arco influido por las ideas socialistas, tenía un carácter bastante moderado y parlamentarista. Esta será una de las razones por las que las masas inmigrantes, imposibilitadas de participar políticamente, se volcarán en el anarquismo. Dos corrientes dividieron al anarquismo: la organizadora y la individualista. Probablemente, dentro de los individualistas, la figura más destacada en la Argentina sea la de Severino Di Giovanni. Debido a su acérrima reivindicación de la violencia y la acción directa, este inmigrante italiano será considerado durante varios años el enemigo público Nº1, hasta su fusilamiento en 1931. El periodista / Con apenas 24 años, este joven estudioso y autoidacta, comenzó a editar el periódico Culmine que defendía la acción directa, la expropiación y era el referente de la corriente individualista. El primer número se publica el primero de agosto de 1925. Premonitoriamente, el primer artículo estará dedicado al Kurt Wilckens, quién ajustició al coronel Varela, responsable de una masacre de obreros patagónicos. Pero su revista no sólo reivindicaba la violencia sino que también se publicaban poemas y artículos para el esclarecimiento de los trabajadores. Fue el proyecto donde Severino volcó más esfuerzos y recursos, junto con la edición de libro seleccionados por él. Culmine se encontró en constante polémica con la otra línea de pensamiento anarquista, liderada por Digo Abad de Santillán y nucleada en torno al periódico La Protesta, que rechaza la violencia y defiende una concepción pacífica y evolucionista del cambio social.